martes, 25 de noviembre de 2008

26 de noviembre de 2008

Carvajal Hernández
Es chida el agua que toman los xalapeños


Miguel Ángel Gómez.– El regidor Roberto Carvajal Hernández aseguró que el agua que consumen los xalapeños es de buena calidad y no existe el riesgo de que se propaguen enfermedades. Añadió que el ayuntamiento de Xalapa cumple con los estándares exigidos por la Secretaría de Salud, y además realiza una buena labor en el tratamiento del agua, cuyo principal abastecedor es la presa de Quimixtlán, Puebla.
Entrevistado en esta capital, el regidor xalapeño comentó que la administración xalapeña no ha pasado por alto las denuncias ciudadanas, y por ello se ha buscado garantizar que el agua que se envía a los hogares es buena: "Tenemos el objetivo de cuidar la salud de la población y por ello nosotros hemos insistido en que se tiene que clorar el agua, para que posteriormente se distribuya por toda la red".
A la vez, dijo que muy pronto la ciudad contará con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, lo que ocasionará que haya un mejor cuidado del agua, y con ello, la población tenga una certeza absoluta que se le está entregando un líquido de calidad.
Del mismo modo, Carvajal Hernández aseguró que él, como representante del Partido Verde Ecologista, ha pugnado para que se saneen los ríos aledaños a la capital y hasta el lago, todo ello para evitar que haya riesgo de contaminación y afectaciones para los habitantes de la ciudad.
"Indudablemente que, como Partido Verde, siempre vamos a impulsar el cuidado a la ecología, al saneamiento de los ríos y a todo aquello que tenga que ver con una mejora a nuestro medio ambiente. No podemos dejar de lado que todos vivimos en la tierra y que reclamamos mejores servicios. Para ello hay que contribuir con un trabajo muy definido en el cuidado del agua, del aire, de los bosques y todo aquello que representa vida para nosotros".

Primera etapa
Cuatro millones para sanear lagos de El Dique


Magnolia Reyes Utrera.– El regidor tercero del ayuntamiento de Xalapa, Roberto Carlos Carvajal Hernández, informó que son cuatro millones y medio de pesos los que se invertirán en esta primera etapa del saneamiento de los lagos de El Dique, acciones que por la normatividad establecida deberán de estar concluidas antes de que finalice este año.
En entrevista comentó que los recursos destinados para estas acciones forman parte del acuerdo establecido con la Sedesol a través del programa Rescate de Espacios Públicos.
Al respecto el edil presidente de la comisión de ecología y medio ambiente detalló: "La idea es embellecer de manera integral los Lagos del Dique y sobre todo lo fundamental es ofrecerle a la ciudadanía un espacio de diversión, y bueno, al mismo tiempo ecológico, la idea, lo importante es sanear los cuerpos de agua, van a ser tres etapas".
La idea es -explicó- se van a innocular algunas bacterias para que ellas mismas se coman a los demás organismos y con eso se quedarían saneados, al mismo tiempo de manera paralela está la construcción y conclusión del colector Hortensias, que también esto vendría a ayudar, lo que es fundamental es la conclusión del colector para ya desviar las descargas a dicho colector, porque hay que reconocer que el primer lago aún tiene alrededor de tres descargas.
Carvajal Hernández precisó que en esta primera etapa se estarán invirtiendo cuatro millones y medio de pesos para el saneamiento, los cuales por tratarse de recursos federales y con base en la normatividad establecida deberán de ejercerse antes de que concluya el año, por lo que a poco más de un mes dijo confiar en que dichas acciones estarán efectuadas en tiempo y forma.
"Son cuatro millones y medio de pesos, en la primera etapa que es el primer lago... el proyecto completo sale en alrededor de 15 a 16 millones de pesos, obviamente nosotros no contamos con los recursos, pero bueno, por eso es con la Sedesol. El primer lago por ley tiene que quedar concluido este diciembre", finalizó.

Domínguez Ferráez
Constructoras, invasoras de áreas verdes
Pero no se presentan denuncias formales

Magnolia Reyes Utrera.– El coordinador estatal del medio ambiente, Alonso Domínguez Ferráez dio a conocer que la dependencia a su cargo recibe de dos a tres denuncias mensuales en contra de empresas constructoras que están invadiendo las áreas verdes para edificar viviendas.
Aunque dijo que lo importante es que los vecinos presenten las denuncias formales, pues de lo contrario no se puede proceder a interponer los procesos legales que correspondan.
Entrevistado en la Plaza Lerdo, comentó: "Normalmente denuncias son dos o tres por mes sobre desarrollos habitaciones que afectan manantiales, o afectan el bosque de niebla o que no hacen cambio de uso de suelo, derriban los árboles sin permisos federales".
– ¿No se hace nada?
– Sabes cuál es el problema, y aquí me sumo un poquito a esa famosa cultura de la denuncia, que hay veces que los vecinos, tenemos el caso por ejemplo del relleno sanitario de Amatlán, que es una de las de Proactiva, se manifiestan públicamente o se manifiestan ante los medios pero no ingresan formalmente un escrito y eso en términos legales no procede.
Si lo hiciéramos así, dijo, quien promueve nos gana cualquier tipo de juicios, entonces aquí es importante que no nada más sea la manifestación y la declaración en el periódico que es muy válida, sino que también ingresen la denuncia popular, la denuncia ciudadana para que tengan efectos legales.
Cuestionado sobre la manifestación que se realizaba en la Plaza Lerdo donde vecinos del municipio de Emiliano Zapata solicitaban se frene la construcción de un fraccionamiento, el funcionario estatal dijo desconocer el tema, por lo cual se reuniría con ellos para que lograr acuerdos sobre la problemática del grupo de inconformes.

Octavio Ruiz
Cambio de piel al Bando de Buen Gobierno


Magnolia Reyes Utrera.– Octavio Ruiz Martínez, director jurídico del ayuntamiento de Xalapa, dio a conocer que algunos de los reglamentos en los que se siguen realizando modificaciones es en el bando de "buen gobierno", con la intención de que haya un trabajo más coordinado entre las autoridades y la participación ciudadana.
Entrevistado en los pasillos del Palacio Municipal, el funcionario explicó: "Por parte de la dirección jurídica se está proponiendo llevar a cabo una reforma al bando que está vigente, el bando de policía y buen gobierno; la propuesta que estamos haciendo y desde luego se someterá a consideración de las propias comisiones edilicias y del propio cabildo en pleno, es de que ese bando sea de gobierno".
“Dado que gobierno -explicó- absorbe toda la situación de policía, y por otro lado el bando de policía no lo tiene de manera directa el ayuntamiento, por tal razón es que estamos haciendo esta propuesta, y que en el bando de gobierno también se establece la forma en cómo se coordinará con la autoridades estatales y federales para mantener la seguridad dentro del municipio.
– ¿Implicaría más participación con las colonias?
– Sí, desde luego el bando de gobierno también es impulsar los valores cívicos, promover también la seguridad en tanto a inversión en el municipio; otra importante también es que se promueva la prevención del delito que son temas que afectan mucho a la ciudadanía.

Mariana Munguía
Arrancarán Brigadas Nocturnas
Brindarán albergue en este temporada invernal


Magnolia Reyes Utrera.– La presidenta del DIF municipal de Xalapa, Mariana Munguía de Velasco, dio a conocer que a partir de la próxima semana se pondrá en marcha el programa denominado Brigadas nocturnas, el cual tiene como finalidad brindar albergue a las personas que se encuentren en las calles, sobre todo en esta temporada invernal.
Al respecto comentó que los ciudadanos que lo requieran serán trasladados a la delegación Norte, además de que en caso de ser necesario se activarán los albergues del FOVISSSTE y el CAVIF.
En entrevista la presidenta del organismo asistencial recordó que todas las acciones que realizan para apoyar a las familias que requieran, lo hacen en coordinación con Protección Civil tanto estatal como municipal.
"Ahora quisimos tener una innovación por parte del DIF municipal de Xalapa, y lo que vamos a hacer son las rondas que ya habíamos platicado con ustedes en las colonias más vulnerables, si es necesario acercar a la gente al espacio pues que vamos a otorgarles, pues quiero que sepas que estamos muy contentos porque todos los jefes de área están con las camisetas muy bien puestas".
“Son rondines -explicó- muy pesados, pero sabemos que van a dar unos resultados excelentes con el parque vehicular, vamos a recorrer las calles y de alguna manera traerlos al albergue de invierno. Estaba por definirse el espacio, ya lo tenemos es en la delegación Norte.”
Munguía de Velasco destacó que además de este denominado albergue invernal, también estarán funcionando los que lo hacen cada año en coordinación con la dirección de Protección Civil, con la intención de que las familias que así lo requieran puedan contar con un espacio para pasar menos frío.
– ¿Cómo funcionarán los rondines, quiénes irán?
- La gente que esté en la calle, en una banca en un parque. Si vemos que esté un niño solito o alguna gente de la tercera edad, eso es lo que queremos que supervisemos, porque los casos que hemos supervisado a través de Protección Civil, a veces la gente que llega a ponerse en un estado muy crítico de salud, es porque estaba perdida, o gente que acostumbraba a pasar la noche en las calles, personas indigentes sobre todo.
Y es que la titular del organismo asistencial comentó que aunque por el momento no ha habido un número muy alto de personas afectadas por algún padecimiento de este tipo, lo que buscan es evitarlos, por lo que se efectuarán estos rondines o brigadas nocturnas para detectar a las personas de cualquier edad que requieren del apoyo.
– ¿A partir de cuándo estará funcionando?
– Empieza la próxima semana, da inicio el servicio el 30 de noviembre pero se inaugura formalmente el día primero, pues bienvenidos, que sepan que ahí estamos también con los albergues anteriores que eran los del FOVISSSTE y los del CAVIF, están por si la capacidad fuera necesaria pero estamos listos para recibir a la gente, concluyó.

No hay comentarios: