lunes, 24 de noviembre de 2008

Aunque falta información
Aplaude Muerto
el puentezazo
Es un punto crítico de la vialidad en Xalapa

Magnolia Reyes Utrera.– Aunque dijo desconocer de manera oficial la construcción de un puente de Ruiz Cortines a la calle de Bolivia, el director de tránsito municipal, Edmundo Martínez Zaleta, dijo que "aplaude" este proyecto, debido a que esta zona forma parte de uno de los cuellos de botella más severos que se presentan en la ciudad.
Pero insistió en que más que los operativos viales en las zonas donde se construyen obras, como es el caso de Plaza Crystal, es necesaria la participación y conciencia de la ciudadanía.
Entrevistado en el marco del Lunes de Puertas Abiertas comentó: "Lo que yo sé es lo que he leído a través de los medios, oficialmente no tengo ninguna información; sé que es un proyecto que se llevará a cabo a partir de la avenida donde termina Ruiz Cortines para este puente elevado concluir en la calle de Bolivia, y con eso hacer un circuito interior como parte del programa de movilidad de la ciudad de Xalapa".
Yo sería, enfatizó, el primero en aplaudirlo porque se contribuiría visiblemente a mejorar las condiciones del tráfico, porque uno de los puntos neurálgicos precisamente es la calle de Bolivia, que todos los días se vuelve un cuello de botella que solamente una obra de infraestructura de esta naturaleza podría darle una solución definitiva y permanente, por eso yo aplaudo la gestión del alcalde.
– La etapa de construcción está planeada para dos años ¿qué pasaría con la vialidad?
– Tendríamos que implementar un operativo muy similar al que llevamos ahora en el puente que también más o menos es de la misma longitud sobre Lázaro Cárdenas, frente a Plaza Crystal aquí tendríamos que hacer un trabajo de concientización de los vecinos, no solamente de Xalapa, sino de Coatepec, porque es una vía que utilizan. Los coatepecanos también tendrán que armarse de paciencia, de tolerancia, de respeto para que aguanten este tiempo. Usted me comenta que son dos años, yo no tengo información oficialmente.
Para concluir, Martínez Zaleta justificó que siempre que se realicen obras de una infraestructura vital hay molestias que son momentáneas mientras duran los procesos de ejecución. "Dado que es un punto crítico, bueno tan es un punto crítico que se piensa hacer esta obra, si no fuera un punto crítico no habría necesidad de hacer alguna obra de esta naturaleza, pero la ciudadanía tendría necesariamente que entender que hay que aguantar las molestias", finalizó.

Soto Alegría
Tamarindos sin vacaciones
Van a chambear en diciembre, hay harto trabajo

Magnolia Reyes Utrera.– Antonio Soto Alegría, presidente de la coalición 22 de Diciembre que agrupa a 210 agentes de tránsito que prestan sus servicios al ayuntamiento de Xalapa, dieron a conocer que en coordinación con las autoridades locales ya llegaron a un acuerdo para que durante la temporada decembrina los agentes no salgan de vacaciones debido al incremento del tráfico vehicular durante esa temporada.
En ese sentido informó que existe disposición de parte de los elementos de la corporación debido a que están conscientes de que durante esta temporada el trabajo se duplica.
"En efecto, esto se debe a que es una época en que hay mucho trabajo, turismo, afluencia de la ciudadanía, compras y como es el pago de aguinaldos eso nos rebasa a nosotros como autoridad para la vialidad, porque hay un poquito más de auge vehicular".
“Por lo que estamos de acuerdo, dijo, hay compromiso con la ciudadanía del señor alcalde de dar un mejor servicio de nuestra parte como oficiales de tránsito estamos con todo el apoyo.
– ¿A cuántos elementos agrupa?
– Nosotros tenemos 210 elementos.
– ¿En años anteriores, tampoco tuvieron vacaciones?
– Para dar el apoyo se ha hecho conciencia con todo el personal para llegar a ese acuerdo y dar un mejor servicio de no salir de vacaciones, en caso de que salieran serían poco 5 ó 6 elementos, no más; por lo regular las vacaciones en diciembre nadie las ocupa, finalizó.

Luna Escudero
Regularizarán a carretoneros

Magnolia Reyes Utrera.– Será a partir del 15 de diciembre cuando quede regularizado el servicio que prestan los llamados "carretoneros" en el municipio de la ciudad capital, con la intención de mejorar las condiciones en que éstos brindan el servicio de recolección en los sitios a donde no pueden acceder los camiones recolectores.
Así lo dio a conocer Carlos Luna Escudero, director de servicios municipales en el ayuntamiento, quien aunque dijo al momento sólo han sostenido una reunión con las casi cien personas que se dedican a esta actividad, dijo confiar en que habrá la disposición suficiente.
Al respecto explicó: "Que llegue la invitación a los carretoneros y a todas las empresas particulares que prestan servicio de recolección, sobre todo a comercios y a zonas de la ciudad donde no pueden entrar los camiones por las condiciones topográficas sobre todo, Xalapa tiene alrededor de más de 420 colonias el crecimiento demográfico es superior al crecimiento nacional, y es evidente que en las condiciones actuales no podemos cubrir el cien por ciento como es el deseo del alcalde".
Por eso, dijo, ahora vamos a trabajar muy de cerca con los carretoneros, sobre todo cuidando que cumplan con la normatividad, que no traigan operando a menores de edad como es en algunos casos. Que tengan su número de identificación, su ruta y los horarios bien establecidos, porque eso es lo que hace falta normalizar la operación de estos trabajadores que en Xalapa son alrededor de cien y alrededor de quince empresas.
– ¿Han encontrado disposición para ello?
– Mire, tuvimos una reunión previa la semana pasada donde acudieron doce personas, en esta segunda reunión ya se está haciendo la convocatoria oficial, porque solamente tienen hasta el quince de diciembre para registrarse en el padrón de la subdirección de limpia pública.
Luna Escudero precisó que será a partir de enero cuando no se permitirá que las personas que dedican a esta actividad no estén debidamente registrados, pues se aplicarán sanciones correspondientes, al mismo tiempo que aseveró que la ejecución de los trámites para darse de alta no tiene ningún costo.



Pérez Piñero
Perros, amarren a sus dueños
Hay cien mil en las calles de Xalapa

Magnolia Reyes Utrera.- Rogelio Pérez Piñero, jefe de la Unidad de salud animal del ayuntamiento de Xalapa, estimó que son más de cien mil perros los que se localizan en las calles de la ciudad debido a la falta de conciencia que todavía existe en la población.
Motivo por el cual comentó que debido a que estos canes representan un problema de salud pública, el ayuntamiento ha organizado campañas de esterilización, con la finalidad de reducir el número de crías.
Por lo cual este fin de semana de nueva cuenta se pusieron en marcha las campañas de esterilización y vacunación canina, aunque no se tuvo la afluencia que se esperaba.
Al respecto detalló que por lo general en este tipo de campañas tiene una asistencia de alrededor de cien cirugías de esterilización de forma diaria, sin embargo, en esta ocasión solamente asistieron 26 mascotas.
"La campaña de vacunación y esterilización la organizó la regidora décima, ellos consiguieron el lugar, la gente, hicieron un listado, se esperaba esterilizar alrededor de 50 mascotas, desgraciadamente por el desfile se esterilizaron solamente 26, pero vamos a seguir haciendo campañas en otras colonias, esperando tener un número de entre 50 y 100 mascotas".
De igual forma dio a conocer que será en el transcurso de la próxima semana cuando se efectúe otra campaña de vacunación y esterilización, misma que dijo, como todas las demás no tiene costo, es totalmente gratuita, "aunque todavía no se ha definido el lugar, en cuanto se tenga el dato se los daremos a conocer".
El llevar el módulo de vacunación -explicó- es para aquellas personas que no pudieron llevar a sus mascotas ni en abril ni en octubre, o aquellos que hayan nacido después de octubre, recordando que las mascotas se vacunan al mes de nacidos, el programa de esterilización es para mantener la estabilización canina, un control poblacional, es reducir el número de crías, de perritos callejeros, concluyó.



En Catedral
Exhibirán las reliquias de San Antonio de Padua
Se espera mucho turismo religioso


Magnolia Reyes Utrera.– Este 26 y 27 de noviembre las reliquias de San Antonio de Padua serán exhibidas en la catedral metropolitana de esta ciudad, ello como parte de la peregrinación que se realiza por diversas partes del mundo, con lo cual se espera que repunte el turismo religioso en la ciudad de Xalapa.
Así lo dio a conocer José Luis Raymond Cedillo, subdirector de turismo en el ayuntamiento, quien comentó que también se buscará difundir al santo que se tienen en la ciudad, Rafael Guízar y Valencia, debido a que en ocasiones las personas viajan a otras partes para visitar otros santos, cuando aquí también se tiene uno propio.
En conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Municipal comentó: "Tenemos los datos de que hay muchos países que viven incluso de este turismo que como alguna vez comentó el alcalde pasan ríos, pasan montañas, para visitar un santo, y desconocemos realmente la potencia que tiene este santo para que Xalapa sea una ciudad más visitada".
En este caso viene mucha gente, dijo, estamos esperando la asistencia de tres mil, cuatro mil personas que vienen a ver las reliquias de un santo italiano, tenemos que posicionar también a nuestro santo, esto que es una denotación para el turismo religioso.
– ¿Quienes estarían participando?
– En este caso esperamos la visita de 37 municipios, estamos hablando de un estimado de tres mil a cuatro mil personas las que esperamos nos visiten en Xalapa... hay que considerar que toda esta gente a lo mejor no va a hospedarse porque es una peregrinación donde permanecen en la iglesia, pero sí muchos de los que no conocen Xalapa la van a conocer y les van a quedar ganas de regresar.
En ese sentido, el funcionario municipal consideró que son este tipo de acciones las que comienzan a detonar la actividad turística y económica de la región.
Algunas de las actividades contempladas dentro del programa son que el día 26 a las 19 horas se hará el recibimiento de las reliquias en una eucaristía solemne en la catedral, donde permanecerá hasta el 27 a las cinco de la tarde, de donde en peregrinación serán trasladadas a la iglesia que lleva su nombre en la calle de Ignacio de la Llave.

Piden vecinos
David, defiende a La Joyita
Que no dé permiso para el cambio de uso de suelo


Magnolia Reyes Utrera.– Vecinos del predio La Joyita acudieron a manifestarse en los bajos del Palacio Municipal en el marco del Lunes de Puertas Abiertas para solicitar una audiencia con el alcalde David Velasco y pedir que no dé permiso para el cambio del uso de suelo en dicho predio.
El grupo de inconformes aseveró que llevan varios meses solicitando una reunión con el munícipe sin que al momento les hayan hecho caso.
En ese tenor, Alejandro González Núñez, representante del grupo de inconformes comentó: "Estamos solicitando una audiencia al presidente, el Comité Ciudadano en defensa de La Joyita. La Joyita es un predio de 34 hectáreas de bosque en el sur de la ciudad, es una reserva que forma la reserva con el Tejar Garnica y con el parque Natura, entonces ésa es la única reserva que tiene Xalapa de áreas verdes junto con el Macuiltépetl".
“Entonces, prosiguió, es demasiado pequeña y a la vez abundante para que se vaya a devastar, están en juego 20 mil árboles, entonces el comité ha estado luchando para que le nieguen el proyecto por ejemplo a P.J Morgan se les niegue el cambio de uso de suelo para que no devasten esa área, es una propiedad privada pero pedimos que no se les autorice el cambio de uso de suelo.
Motivo por el cual dijo que es de suma importancia que ellos puedan hablar con el presidente municipal para que éste a su vez no les otorgue el permiso. "Desde enero lo hemos estado buscando, no nos ha podido dar la audiencia, siempre la cambia o nos pone a personas que no conocen nada del asunto, entonces los tiempos legales van corriendo y eso es lo grave".
Por su parte, Sara Muñoz también integrante de dicho grupo comentó: "Lo que queremos es que ya se detenga cualquier movimiento que quieran hacer allá y que el cambio de uso de suelo es lo que más nos interesa, queremos que sea de una vez se manifiesta como reserva natural, que no se le vaya a dar el uso de terreno comercial porque eso nos afectaría mucho. Queremos que quede así como de uso de zona rural natural ecológica", finalizó.

No hay comentarios: