domingo, 23 de noviembre de 2008

Reconoce Tránsito
Semáforos atotolan el tráfico
Realizan acciones para verificar
su buen funcionamiento


Magnolia Reyes Utrera.– El regidor segundo del ayuntamiento de Xalapa, Miguel Ángel Briones Méndez, dijo que en coordinación con la dirección de Tránsito municipal se realizan acciones para verificar el funcionamiento de los semáforos de la ciudad.
En ese tenor comentó que a partir del 30 de este mes comenzará a operar de manera normal el que se localiza sobre la avenida Ávila Camacho, a la altura del Monumento a la Madre.
Y es que aunque el edil comisionado del ramo reconoció que en ocasiones los semáforos contribuyen a entorpecer el tráfico, éstos son necesarios para ayudar al peatón ante la falta de cultura vial que se tiene en el municipio.
Al respecto señaló: “Hay un semáforo que ha estado trabajando solamente en preventivo, entonces este semáforo con preventiva es para que los conductores manejen a una velocidad de 15 a 20 kilómetros por hora, pero todos pasan a alta velocidad y luego el peatón que tiene que atravesar en esa zona no le dan el acceso”.
Después de este recorrido que hicimos llegamos a la conclusión de que empiece a funcionar como métodos los semáforos que se encuentren en la ciudad a partir del día 30 de este mes de noviembre, para que ya todos los conductores tengan que hacer un alto para que los peatones tengan acceso, sobre todo por los estudiantes que hay ahí.
– ¿Va a beneficiar para el tráfico?
– Pues la verdad además de que va a beneficiar a los peatones, que es lo que hace falta, nos va a complicar más la vialidad porque sabemos que Ávila Camacho es una avenida de mucho tráfico, entonces si le damos 30, 40 segundos de vialidad, lo que determine la dirección de vialidad, sabemos que sí nos quitará tiempo, puntualizó.



Lárraga Cruz
Invierte IP en módulo de Seguridad
Invierten 200 mil pesos
en la Colonia Naranjal

Magnolia Reyes Utrera.– El regidor octavo del ayuntamiento de Xalapa, José Luis Lárraga Cruz, destacó la participación de la iniciativa privada para la construcción de un módulo de seguridad pública en la Colonia Naranjal, debido a que la inversión de 200 mil pesos para la edificación del mismo fue aportada en su totalidad por ellos.
Asimismo comentó que ya analizan el proyecto para que se instaure otro módulo como éste en la Reserva Territorial. Y es que el edil comisionado en policía y protección civil dijo confiar en que con la instalación de este clase de módulos disminuyan los índices delictivos de algunos puntos de la ciudad.
Al respecto explicó: “La importancia de mejorar este tipo de módulos, aquí ya existía uno, pero estaba en unas condiciones deplorables. Aquí se benefician casi 20 colonias de la periferia de la ciudad, entre las más importantes 21 de Marzo, Lucas Martín, el Naranjal, Rubén Pabello, Vasconcelos, por decir algunas”.
Además de que estas colonias, dijo, están pegadas al río Sedeño, que es donde los reportes que nosotros tenemos, hay mayores actos delictivos, entonces esto nos ayuda mucho. Este módulo es muy moderno y bien ubicado para que pueda atender.
– ¿Se estima que bajen los índices delictivos?
– Nosotros esperamos que sí, de hecho y existe un módulo en esta zona.
Del mismo modo, comentó que ya están trabajando con los proyectos necesarios para que se instale uno más en la Reserva.
“Éste fue aportación de la iniciativa privada, dijo, y es bueno que la iniciativa participe, éste en su totalidad tuvo un costo de 200 mil pesos.”
Para concluir, el funcionario municipal aseveró que la relación con la Policía Intermunicipal sigue siendo positiva, finalizó.

López Ramírez
DIF xalapeño afronta el invierno
Se apoyan a todas las familias vulnerables

Magnolia Reyes Utrera.– La directora del DIF xalapeño, Guadalupe López Ramírez, dio a conocer que se están realizando acciones para apoyar a todas las familias vulnerables que requieran de algún tipo de apoyo en esta temporada invernal.
Motivo por el cual comentó que exhortan a la población capitalina que desee participar para que realice donaciones de ropa invernal, la cual al momento dijo ya ha mostrado un respuesta solidaria para ayudar a las familias más necesitadas.
Al respecto la directora del organismo asistencial en el municipio comentó: “Tenemos mucho apoyo de la ciudadanía, del cual la señora Mariana les va a informar de manera posterior dónde se va a abarcar la temporada de frío, sobre todo en el mes de enero que se considera como la más fuerte. Después les diremos exactamente qué lugar es, dónde se les va a dar cobijas, catres para que duerma la gente que tenga la necesidad. Todo eso se está organizando ya con la presidenta para que la gente que lo requiera tenga la atención de nuestra parte”.
– ¿Hablamos de las familias más vulnerables?
– Sobre todo porque viene una temporada de muchísimo frío y la señora Mariana ya se está encargando de arreglar todo lo necesario para que cuando lo requieran tengan todo el apoyo del DIF municipal, obviamente mencionando que el alcalde nos apoya completamente en estas obras que se hacen.
Sin embargo, López Ramírez comentó que hacen el llamado para quienes quieran sumarse a la entrega de estos apoyos, debido a que es necesario que amplíen el material de stock con el que cuentan.
“Tenemos ciertas cosas, obviamente no tenemos todo, por eso se está recurriendo a quien pueda apoyarnos. Que la verdad hay muchísima gente que está muy consciente de las necesidades que existen en Xalapa y nos están dotando con muchas cosas”, finalizó.

CMAS no se rinde contra los morosos
Redoblará esfuerzos para
recuperar carteras vencidas


Magnolia Reyes Utrera.– La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa seguirá redoblando esfuerzos para recuperar los ingresos de los usuarios morosos que se encuentran en cartera vencida, pues tan sólo en lo que va del año han logrado recuperar poco más de doce millones de pesos por este concepto.
Así lo dio a conocer el jefe de operación y finanzas de la CMAS, Manuel Ferro Andrade, quien aseveró que sin distingo alguno se seguirá efectuando las acciones de recuperación correspondientes.
“Realmente ha sido un año muy bueno para la comisión… estamos enfocando nuestras fuerzas a los morosos, aquellos morosos que no pagan, a aquella gente que no va pagando su consumo del agua y se reconecta clandestinamente. Ahí es donde estamos enfocando nuestros esfuerzos, ése es el ingreso que durante este año ha entrado adicional a la comisión”.
– ¿A cuánto ascenderían estos ingresos?
– Este año ingresamos alrededor de doce millones de pesos por los morosos, por esa famosa cartera vencida, y seguimos con acciones fiscales y seguimos con un despacho, y vamos con todo. No nos va a detener nada para ir sobre los morosos que no pagan el agua, no importa ni clase social, no importa tampoco si es industria es comercio o es lo que sea, vamos con todo porque son las instrucciones del alcalde, enfatizó.
Ejecución de obras
En otro orden de ideas, el funcionario municipal comentó que en lo que respecta a la realización de obras tienen avances considerables, dentro de los cuales se contempla que la planta de tratamiento de aguas residuales comience a funcionar en el mes de febrero.
“El año lo estamos cerrando bien, tenemos prácticamente el 80 por ciento de nuestro programa de obra cubierto, llevamos el avance significativo en la planta de tratamiento de aguas residuales. Pensamos tener la planta terminada para el mes de febrero… Con respecto a los colectores en el caso del Hortensias, es una obra multianual, esa obra está proyectada para terminare en junio del año entrante, y yo creo que debido a que hemos economizado algunas cosas y hemos metido frentes adicionales, yo creo que la vamos a terminar mucho antes”.
En el caso del colector Noreste, que es la otra obra de colectores que tenemos pendiente, está también proyectada terminarse al mes de marzo, y la vamos a terminar yo creo que en el mes de enero, vamos muy bien a pesar del clima y las condiciones en cuanto el clima, y hemos podido ampliar los términos en cuanto a los frentes de obra y vamos a terminar mucho antes, finalizó.

El 16 de diciembre
Breve y conciso el informe de David

Magnolia Reyes Utrera.– Será el próximo 16 de diciembre, en las instalaciones del Teatro del Estado y bajo un esquema “breve y conciso”, que el alcalde David Velasco Chedraui rinda su primer informe de gobierno municipal.
Así lo dio a conocer el munícipe, quien dijo que buscará romper esquemas anteriores, para en tan sólo 30 minutos rendir cuentas de la cantidad de obras y acciones que se han ejecutado en la capital del estado en el transcurso de este año.
En entrevista, el munícipe reconoció que busca presentar un informe tal como se hace en el gremio empresarial para que éste sea claro y conciso, sin paja. “Quiero que sea un informe diferente, ir directamente al punto, que sea un informe Ejecutivo, sin criticar, ni opinar de otros informes, cada quien tiene su estilo, sí quiero que sea un informe muy diferente, muy conciso”.
En las juntas que teníamos -explicó- cada mes en el Grupo Chedraui, como empresario y comerciante, en estas reuniones siempre nos decían que quitáramos la paja. Creo que es mejor, lo he notado, cuando está uno desde la tribuna, que la gente espera las cosas lo más conciso posible y voy a tratar de que no sea un informe muy largo ni tedioso, al revés. Que sea conciso, estamos planeando que no pase de media hora, la idea es que se conforme de un video de 15 minutos, como sabemos una imagen vale más que mil palabras, ir mostrando todo lo que se ha hecho en video.
Posterior a la presentación del video, el presidente municipal explicó que en otros quince minutos brindaría su informe verbal sobre las obras más relevantes que se han realizado pues consideró que las expectativas planteadas de manera inicial fueron superadas.
Cuestionado sobre cuáles son algunas de las obras relevantes, estimó que el inicio del colector Hortensias, reasfaltado asfáltico con el Dragón Rojo, el saneamiento de la Laguna de Casa Blanca, además de la pavimentación de calles y circuitos viales.
Finalmente mencionó las gestiones realizadas para que se concretara la ejecución del puente vehicular en la zona de Plaza Crystal.

Bertoldo Reyes
Bajó en 50% detenciones a menores
Era alarmante el índice en Xalapa


Magnolia Reyes Utrera.– El coordinador de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, Bertoldo Reyes, aseveró que ha disminuido al menos en un 50 por ciento las detenciones de jóvenes menores de edad que infringen los reglamentos de la policía.
Y es que a decir del representante de la corporación policiaca, ya era “alarmante” las detenciones de esta naturaleza, las cuales consideró han comenzado a disminuir con los operativos implementados y el exhorto realizado a los padres de familia por parte de las autoridades.
En ese tenor comentó: “Lo que yo sí le puedo decir es que en las últimas tres semanas habíamos detectado que el índice de intervenciones que se llevan a cabo dentro de la corporación por infracciones al bando de policía, se estaba manifestando muy alto el índice a jóvenes menores de edad”.
Afortunadamente, abundó, en la última semana ha diminuido, y yo creo que se debe a que se hizo la manifestación tanto en los medios a través de ustedes para hacerlo del conocimiento de la ciudadanía, el propio secretario hizo un llamado a los padres de familia para que pongan más atención en cuanto a dónde andan sus hijos, con quién andan y qué hacen, entonces creo que ha dado resultados.
Motivo por el cual Reyes Campuzano estimó que es en un 50 por ciento el grado de disminución de los menores de edad que ingresaban a los separos de la policía intermunicipal.
“Desde luego también los operativos porque los hemos llevado a cabo y ha disminuido en más de un 50 por ciento de menores a los separos de la intermunicipal por faltas al bando de policía o a la normatividad municipal, entonces eso indica que al menos en el aspecto administrativo hay una disminución”.
Incluso comentó que durante el desfile de la semana pasada para conmemorar el 98 Aniversario de la Revolución Mexicana, la PIXBT detuvo a seis jóvenes menores de edad que portaban armas blancas en las calles del centro, por donde se desarrollaba dicho desfile.
– ¿El principal problema son los menores de edad?
– En cuanto a ingreso sí, estaba muy alto los grupos de jóvenes que participan en violaciones a la normatividad municipal, la mayoría son jóvenes menores de 18 años.
Para concluir comentó: “Ya los índices de lo que es el combate a la criminalidad si yo le digo que ha disminuido, a lo mejor no está bien que yo lo diga, pero los resultados de estadísticas que lleva el gobierno en este caso a través del área de estadística hablan de una disminución, y yo creo que eso es positivo”.

No hay comentarios: