jueves, 27 de noviembre de 2008

28 de noviembre de 2008


Mariana
Las familias cuentan con nosotros
En temporada invernal personal del DIF Xalapa inicia recorridos nocturnos



Al dar inicio las “Brigadas Nocturnas DIF Xalapa” como parte del programa de temporada invernal, la presidenta del organismo asistencial, Mariana Munguía de Velasco, reiteró su ayuda a la población vulnerable que más lo necesita.
“Salimos en la madrugada a recorrer diversos hospitales y calles de la ciudad, sabemos que hay gente que tiene enfermos internados, que no tienen con qué cubrirse, ni algo para cenar, por ello entregamos alrededor de 300 cobertores y repartimos alimentos, agradezco el apoyo del personal del DIF municipal ya que pusieron todo su empeño para que se concretara esta labor de corazón”, indicó.
Asimismo, comentó que las acciones preventivas ante las bajas temperaturas continuarán, a fin de que los xalapeños que tengan algún problema a consecuencia de las bajas temperaturas que se están registrando en esta temporada, se atiendan de inmediato, y adelantó que los apoyos que otorgará este organismo será en todas delegaciones de esta capital.
En ese sentido, Mariana Munguía de Velasco dio a conocer que para reforzar las acciones se instalará un albergue que tendrá capacidad para 200 personas en la delegación Norte, que se ubica en la calle Luis Hidalgo Monrroy de la colonia La Lagunilla.
“Vamos a poner al alcance de los xalapeños lo necesario para su beneficio, con los recorridos nocturnos nos podremos dar cuenta qué es lo que requieren, si es necesario que alguien acuda al albergue, lo llevaremos y será bien atendido, ya que de manera permanente habrá un médico y dos pasantes de medicina”, destacó.
De igual manera, recordó a la población que el Sistema Integral de la Familia Xalapa cuenta con un albergue permanente en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, que se ubica en la colonia Mártires 28 de Agosto.
En otro orden de ideas, la presidenta del DIF manifestó que las “Brigadas DIF Xalapa Cerca de Ti” continuarán el resto del año, hasta cubrir toda la ciudad, “queremos que los habitantes del municipio tengan todos los servicios del DIF a la mano, este sábado llevaremos los servicios gratuitos a la colonia Infonavit Pomona en la calle Retorno Xalapa”, finalizó.


CMAS Xalapa
Obstaculiza Emiliano Zapata saneamiento


Funcionarios del ayuntamiento de Emiliano Zapata, detuvieron las obras que realiza la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa en la zona de Las Trancas, acción con la que retrasa la construcción del colector Rébsamen, informó el jefe de Supervisión de este organismo, Jorge Guevara.
Con esta obra que realiza la CMAS se contribuye al saneamiento de colonias de ambos municipios de esa zona conurbada, que sin duda beneficiará a miles de familias de esa parte de la ciudad.
Personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento señalaron que los funcionarios de Emiliano Zapata, de manera arbitraria detuvieron los trabajos sin justificación, por lo que procederán a levantar la denuncia correspondiente.
“Causan retraso en los tiempos para concluir los trabajos, daños a la población que requiere conectar las tomas de sus drenajes y así evitar que sigan las aguas negras al aire libre, porque representan un daño a la salud pública”, explicó el funcionario.
Detalló que de manera arbitraria y sin fundamento legal, los empleados del municipio vecino, procedieron a parar los trabajos de este colector que beneficiará a miles de habitantes con el saneamiento de la zona conurbada, concluyó.


Xalapa en tiempo y forma: David
Obras, expedientes y cuenta pública del 2008, todo en orden


Con la garantía que ofrecen las obras de concreto hidráulico, el alcalde David Velasco Chedraui señaló que para eficientar el gasto público, el próximo año se continuará con la construcción de pavimentos con esta calidad, lo anterior al poner en servicio un paquete de acciones con un valor de 3 millones 977 mil pesos.
Durante su visita a la calle Ciruelos de la colonia Framboyanes, para inaugurar la pavimentación de 3 mil 778 metros cuadrados de concreto hidráulico, en la que se aplicaron 3 millones 400 mil pesos, el presidente municipal agradeció nuevamente el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán que se refleja en inversiones y magnas obras de infraestructura urbana.
“En el 2009 redoblaremos esfuerzos, trabajaremos al lado del gobernador Fidel Herrera Beltrán, que demuestra con hechos su interés por Xalapa, resultado del trabajo incansable de 24 horas, que valoramos y reconocemos los ciudadanos, ejemplo de servidor público comprometido”, subrayó.
A nombre de las familias beneficiadas, la presidenta del Comité, Lourdes Huesca Granillo, señaló: “Agradecemos esta obra, nos da mucho gusto que la administración del alcalde David Velasco Chedraui apoye a las colonias populares con obras de calidad, que mejoran nuestra calidad de vida”.
Agregó que como beneficiarios de la obra pública, aportarán el porcentaje que les corresponde estipulado en el Reglamento del Ramo 033, “este recurso se entrega directamente en la Tesorería municipal, sabemos que con nuestra participación se podrán realizar más obras. Este pavimento conecta a varias colonias como Renacimiento, Ampliación Porvenir, Solidaridad, 18 de Marzo, Manantiales y Mesa del Guayabo, entre otras”.
Acompañado de los integrantes del Cabildo y directores de área, David Velasco Chedraui reconoció la voluntad política y sensibilidad social de los ediles, “para ejecutar proyectos y obras de beneficio social, en los diferentes sectores de Xalapa que se reflejan en seguridad y bienestar para las familias”.
Al mismo tiempo, el munícipe dijo que la planeación de la obra pública garantiza que al término del ejercicio fiscal 2008, el ayuntamiento de Xalapa entregue en tiempo y forma las acciones, expedientes y cuenta pública.
Más tarde, en la colonia El Moral, inauguró y develó la placa conmemorativa de las escalinatas del Andador Fray Servando Teresa de Mier, así como las guarniciones y banquetas de la calle Jorge Serdán, obras en las que se invirtieron 327 mil 608 pesos del Ramo 033.
En representación de los vecinos, las señoras Lucina Carmona Hernández y Efigenia Gómez Hernández, expresaron a las autoridades municipales su beneplácito por las obras: “Por varios años gestionamos estos trabajos sin obtener una respuesta favorable. Reconocemos y felicitamos al alcalde David Velasco Chedraui, por cumplir sus promesas de campaña en corto tiempo, esperamos que su gobierno se caracterice por desarrollar la mayor obra pública, principalmente en los sectores populares”.
Finalmente, el alcalde de Xalapa se trasladó al Paseo de Los Lagos para arrojar unos micro organismos, como parte de los trabajos de saneamiento que se realizan en la zona, “este mecanismo eliminará los olores fétidos y aclarará las aguas, como parte del rescate y embellecimiento de uno de los sitios más emblemáticos de la capital veracruzana”, indicó.
Asistieron el síndico Antonio Ballesteros Grayeb y los regidores Miguel Ángel Briones Méndez, Roberto Carlos Carvajal Hernández, Minerva Salcedo Baca, José Luis Sosa Martínez, Fernando Acosta Velázquez, José Luis Lárraga Cruz, Ana María Córdoba Hernández, Dulce María Dauzón y Esteban hidalgo Gómez.


En El Dique
Nuevo palo contra los ambulantes
Son tercos, ya les dijeron
que no se pueden instalar

Magnolia Reyes Utrera.– El alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, dio a conocer que debido a la reincidencia de vendedores tianguistas de la zona de El Dique, una vez más se hizo uso de la fuerza pública para desalojarlos debido a que ya se habían establecido los acuerdos y ellos insisten en no querer dejar esa zona.
Entrevistado durante la gira de inauguración de obras en la colonia Framboyanes, el munícipe dijo que el retiro de los comerciantes obedece a los acuerdos de cabildo pactados con anterioridad y de los cuales los tianguistas ya tenían conocimiento.
Motivo por el cual puntualizó: "Aquí les habíamos comentado que hasta que no platicáramos con los regidores les íbamos a dar permiso para que estuvieran, pero si una vez que los regidores decidieran, –como ya es el caso de que se decidió a través de la comuna– no se iba a dar un solo permiso más para más tianguis. Se les comunicó de la decisión del grupo colegiado que es la comuna".
“Ellos aun así, abundó, dicen que no, que quieren seguirse instalando ahí, bueno, nosotros tampoco podemos permitir que cuando ya una comuna ha decidido lo contrario, y bueno, desgraciadamente aquí tenemos que irnos al extremo, que es la fuerza pública, aún así seguimos dialogando para llegar a buenos términos.”
Al respecto Velasco Chedraui comentó que una de las alternativas que ya se les ha planteado al grupo de vendedores es en "las canchas" de la colonia Casa Blanca, donde contarían con el espacio suficiente, y debido a que ya también existen otros tianguis ahí no habría mayor problema.
"Ellos insisten, pero yo obedezco a una comuna y tenemos que ser respetuosos", concluyó.


David Velasco
No se partidizan las obras
Entrega paquete de tres millones de pesos
Antorcha le dio la bienvenida

Magnolia Reyes Utrera.- Con una inversión superior a los tres millones de pesos, ayer el alcalde David Velasco Chedraui acompañado de su comuna hizo entrega de un paquete de obras por distintas colonias de la ciudad.
En ese tenor, el mandatario municipal dijo que trabajan sin distingos partidistas, por lo cual ciudadanos de cualquier organización pueden acudir a los actos que realizan.
Cuestionado sobre las críticas de regidores de oposición por la presencia de integrantes de la organización Antorcha Campesina, señaló: "Nosotros no podemos decidir quién viene y quién no viene, ellos hicieron este recibimiento, cualquier grupo es libre de hacerlo, ellos tomaron el micrófono a través de Samuel, su dirigente quería agradecer, pero vienen cinco grupos más".
"Aquí no decidimos –continuó–, y tampoco imponemos qué grupo. Ellos se acercaron y es un simple acto de agradecimiento, eso es todo, aquí no estamos favoreciendo a ningún grupo en especial, te repito, el grupo que quiera agradecer al ayuntamiento es libre de hacerlo".
– ¿En ningún momento se partidizan las obras?
– No, claro que no, somos muy respetuosos, hay un patronato que pertenece a Antorcha Campesina y ellos son los que gestionaron y fueron también parte de que se diera esta obra como cualquier patronato.
El paquete entregado por la comuna xalapeña consistió en: pavimentación hidráulica de la calle Ciruelos de la colonia Framboyanes; construcción de escalinatas de la calle Fray Servando Teresa de Mier de la colonia El Moral; construcción de banquetas y guarniciones de la calle Jorge Serdán de la colonia El Moral, así como el banderazo de inicio al Saneamiento de Los Lagos.


Después del atentado
Mejora de salud hijo de Tiburcio
Ya interpusieron la denuncia


Magnolia Reyes Utrera.– El delegado de la zona Oeste, Tiburcio Martínez Perea, comentó que en las últimas horas ha mejorado el estado de salud de su hijo Édgar, después del atentado que sufriera el pasado fin de semana, pero reiteró que de manera legal ya interpusieron las denuncias correspondientes.
En ese tenor, el funcionario municipal pidió la intervención del gobernador Fidel Herrera para que se investiguen los hechos y se finquen responsabilidades.
"Afortunadamente se mantuvo estable y el día de ayer ya logramos que se levantara, los doctores dieron instrucciones de que comenzara a caminar. Nosotros lo dijimos de un principio, somos hombres de fe y tenemos mucha fe de que va a salir adelante".
“Otro de los factores, prosiguió, muy importante, es su juventud, aunado a la excelente atención que ha tenido, ha recibido mucho apoyo, la solidaridad de los amigos y de los medios. Bendito Dios va saliendo adelante.”
– ¿Se seguirá una investigación?
– La denuncia está puesta, nosotros somos conscientes que nos regimos por leyes. Yo pido a través de ustedes, los medios de comunicación, que el señor gobernador tuviera a bien ordenar una investigación a fondo para determinar lo que procede, finalizó.



Oposición raja
Antorchos lambiscones
Critican presencia de la organización en entrega de obras
Nada tenía que hacer el líder en la inauguración


Magnolia Reyes Utrera.– Regidores de oposición del ayuntamiento de Xalapa criticaron la presencia de líderes de la agrupación Antorcha Campesina en la inauguración de obras en el municipio, por considerar que dichos hechos son tomados como partidistas.
Así lo expresó el edil perredista Esteban Hidalgo Gómez. "Es una falta de respeto, esto hay que cuidarlo obviamente, que no se partidicen las obras del ayuntamiento. Como hemos visto no se puede partidizar a ningún grupo político, y menos a grupos del PRI. Estas obras se están haciendo con recursos del ayuntamiento y no con recursos de un grupo partidista, todos conformamos el ayuntamiento y se vería muy mal que todos los grupos políticos estén trayendo a su gente para las inauguraciones".
“Le vamos a pedir al ayuntamiento, abundó, que no partidice las obras, y pedirle que ningún grupo político participe en éstas, porque es una falta de respeto y esta obra no la consigue Antorcha, es aprobada por el ayuntamiento de Xalapa y por el cabildo, entonces es importante.”
– Ante los conflictos de esta delegación ¿se podría tomar como una provocación?
– Es la única obra en la que vemos que viene Seguridad Pública, es una provocación totalmente. Vemos que en el escenario está el dirigente de Antorcha Campesina. Dentro de unos días vamos a ver a los líderes de todos los partidos políticos, yo creo que esto no encaja con la voluntad que hemos estado participando la comuna xalapeña, en donde se vea pluralidad y equidad en cada una de las obras.”
Del mismo modo, José Luis Lárraga, regidor del PAN, comentó: "La verdad yo lo veo mal, nosotros hemos criticado que se politice la obra pública, incluso por eso nosotros hemos estado yendo a todos los eventos, porque queremos que el presupuesto de la obra se ejerza de manera plural y así se había estado haciendo".
“Pero de repente aparecen organismos como Antorcha Campesina… Ésta no es una obra que haya promovido Antorcha, es una obra que la hizo el ayuntamiento, pero ellos quieren aprovecharla políticamente por las pugnas internas que tienen, enfatizó.
Mientras tanto, la edil convergente Dulce María Dauzón, dijo estar a favor de la obra efectuada porque ya era necesaria para las familias que habitan en las colonias.
"Yo lo único que sí pediría es que todos los grupos políticos de toda la ciudad tuviéramos el mismo peso específico, que no se dieran apoyos a unas asociaciones más que a otras. Yo diría que igual a las organizaciones del PRD, del PRI, porque realmente todos somos ciudadanos".
“Entonces a veces sí siento que hay inequidad, es esto de autorizar más obras para los priístas, y ahí sí yo no estoy de acuerdo, nosotros como regidores de oposición siempre estamos pidiendo para la gente que también necesita, pero que desgraciadamente se les complica más, tenemos más obstáculos, eso es lo que a mí me duele”, finalizó.

No hay comentarios: