domingo, 30 de noviembre de 2008

Lárraga Cruz
No ha bajado
a la inseguridad



Magnolia Reyes Utrera.– El regidor octavo del ayuntamiento capitalino, José Luis Lárraga Cruz, reconoció que sí hay presencia de la delincuencia organizada en esta ciudad.
Y es que tras decir que los índices de inseguridad de esta ciudad no han disminuido con la presencia del Ejército, las bandas de la delincuencia organizada han comenzado a reaccionar de manera adversa.
En ese sentido el edil presidente de la comisión de policía comentó: “Yo creo que los índices de inseguridad son los mismos, lo que pasa es que a lo mejor la presencia del Ejército ha intimidado a ciertos sectores de la delincuencia que no les gusta mucho la presencia militar aquí, y eso ha provocado que empiecen los atentados. Porque incluso se habla de que balacearon al propio cuartel de San José, de que intentaron rescatar a una de las detenidas de la balacera que en días pasados se dio en Ruiz Cortines”.
Por lo cual aclaró que no está en contra de la presencia en esta ciudad de elementos del Ejército, sino que simplemente por los trabajos en contra de la delincuencia que se están realizando, están intimidando a estos sectores, por lo que han comenzado a atentar.
Luego de recordar el incidente en el que un vehículo particular se lió a balazos en la avenida de Ruiz Cortines contra un taxi, dijo: “Esto quiere decir que la delincuencia aquí como en todo el país existe, ahora con la presencia militar, con la presencia federal, pues esto ha salido más a la luz pública”.
– ¿De donde salió el rumor que mencionó de que balacearon al cuartel?
– Se habla de que pasó eso.
– ¿Pero quién lo habla?, porque eso quiere decir que hay grupos de la delincuencia organizada operando aquí.
– Por supuesto que estamos hablando de grupos de la delincuencia organizada, digo, esta balacera no fue casual, ni fue que intentaron robar al taxista, por supuesto que fue… Esto tiene más cola, lamentablemente no nos han entregado toda la información que requerimos para saber qué es lo exactamente lo que está pasando en la ciudad.
– ¿Está aceptando que sí hay grupos de la delincuencia organizada operando en la ciudad?
– Como en todo el país y en todas las ciudades del país hay grupos de delincuencia organizada, lo que pasa es que en algunos casos se les tolera, en este caso, en Veracruz por primera vez se están tomando las cosas en serio, finalizó.

Karina Cortés
No incrementan los bodorrios


Magnolia Reyes.– La oficial encargada del Registro Civil en Xalapa, Karina Cortés Flores, dio a conocer que al momento son cerca de mil 400 bodas las que se han realizado en este año, siendo el mes de diciembre el más buscado por las parejas para contraer nupcias.
En ese tenor la funcionaria estimó que esta cifra no se ha incrementado en comparación al año pasado, mientras que en contraparte han sido tan sólo 250 divorcios los que se han tramitado en el registro a su cargo.
Al mismo tiempo que reiteró que es el mes de diciembre en el que se reciben más solicitudes de matrimonio en estas oficinas, “en este 2008 no hubo un incremento en la solicitud de matrimonios comparado con años anteriores de hecho vamos a cerrar aproximadamente con mil 400 bodas... ahora sí se incrementan considerablemente los matrimonios en el mes de diciembre fuera de la oficina, en los salones de fiesta, como que a la gente le gusta mucho festejar las bodas en el mes de diciembre”.
“Por citar un ejemplo, prosiguió, si hay unas cinco bodas en un sábado en cualquier fecha del año, en el mes de diciembre llegamos a tener 30 en un sábado, entonces sí se incrementan.”
En ese sentido Cortés Flores consideró la posibilidad de que sea en este mes cuando aumentan los matrimonios debido a los aguinaldos que se reciben, así como el periodo de vacaciones de la mayoría.
Motivo por el cual añadió añadió que aumentan este tipo de bodas, “es decir, que no son de regularización de uniones libres, sino que son chavos que vive cada quien en su casa y que se van a casar. Además casi todos son jóvenes, casi todas esas bodas yo creo que son jóvenes de entre 20 y 30 años de edad aproximadamente la mayoría de ellos".
Del mismo modo, la oficial encargada precisó que cada registro tiene delimitada su jurisdicción, pues en ocasiones algunas parejas prefieren las bodas campestres, y aunque ellos sean de Xalapa debe de acudir el oficial al que corresponda la localidad.
"Ahí hay problema porque muchos xalapeños se quieren casar en bodas campestres, y obviamente no puede quedar inscrito aquí porque la ceremonia sería en otro municipio. Entonces tienen que considerar eso, porque a veces los chicos se quieren casar y creen que de Xalapa vas a ir a casarlos a Xico, Coatepec, porque son lugares que nosotros como xalapeños conocemos cercanos, pero ya son otros municipios".
Para concluir la funcionaria explicó que el costo que tiene realizar un enlace civil en un salón de fiestas es de mil 600 pesos, mientras que cuando es en la casa de alguno de los contrayentes el costo es de mil 400 pesos, reduciéndose a 500 pesos cuando acuden a las oficinas del Registro Civil.

Silvestre Domínguez
Rezago en 50% de obras y servicios


Magnolia Reyes Utrera.– Silvestre Domínguez Domínguez, director de obras públicas en el ayuntamiento xalapeño, reconoció que ante el crecimiento desmedido de la ciudad capital se mantiene al menos un 50 por ciento de rezago en la construcción de obras y servicios.
En ese sentido el funcionario municipal recordó que los 168 millones de pesos que recibirá la administración local como parte de los recursos procedentes de la bursatilización serán destinados en su totalidad para obras, sin embargo, ello no es suficiente para atender todas las necesidades de la población.
Motivo por el cual explicó: “Son 380 colonias registradas, y obviamente que no todas van a tener obra, por lo que estamos haciendo circuitos intercolonias y con eso satisfacemos a todos”.
– ¿Se tiene rezago en obra a casi un año?
– Sí, eso siempre lo va a haber porque el crecimiento de la ciudad es mucho mayor que lo que se avanza porque los recursos no son suficientes.
– ¿Cómo cuánto sería en porcentaje de rezago?
– Yo creo como un 40, 50 por ciento va adelante el crecimiento, la urbanización.
– ¿Cómo detener ese crecimiento?
– Pues más que nada yo creo que ver con desarrollo urbano, que no crezca sin justificación la ciudad porque luego hay muchos predios irregulares que se van se meten, y luego no tienen todos los servicios que hacen falta.
Para concluir, Domínguez Domínguez comentó que el mayor crecimiento de la ciudad se está registrando en la delegación Oeste y hacia la zona rural, siendo la mayoría de las veces la construcción de muros de contención las obras más solicitadas.

México Seguro en Xalapa
Sí aplica
Velasco: Hay que tomarlo como lo que es, un operativo


Magnolia Reyes Utrera.– El alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui informó que a pesar de la balacera ocurrida la semana pasada sobre la avenida Ruiz Cortines, el operativo México Seguro continuará en la ciudad capital.
Y es que el mandatario municipal reiteró que dichas medidas son para resguardar la seguridad de los xalapeños, y aunque señaló no tener más información sobre el suceso, dijo que los hechos sí les son notificados.
“Nos comentan que la zona fue acordonada por militares, pero ésa es toda la información que tenemos. Como sabemos, en el caso de Xalapa se nos informa, pero no intervenimos directamente, ya que el ayuntamiento de Xalapa no administra la Policía, la seguridad pública compete a las autoridades estatales.”
– ¿El operativo México Seguro se sigue aplicando en la capital?
– Sí, tenemos información que sigue operando, es muy importante que comentemos que esto es para darle más seguridad a Xalapa; recientemente nos reunimos con vecinos y jefes de manzana; algunos comentan que la presencia de militares en la ciudad causa temor, otros dicen que es favorable.
“Hay que tomarlo como lo que es, un operativo para dar mayor seguridad, no quiere decir que aquí se estén estableciendo grupos de ningún tipo, al contrario, es parte del apoyo que otorga el Gobierno federal para garantizar una mayor vigilancia. Esto otorga certeza y si algunos pretenden realizar estas fechorías, que muchas veces vienen de otras ciudades, con este tipo de operativos se van.
– ¿Pediría usted que se intensifiquen los operativos por lo ocurrido, que se pongan más retenes, que se patrullen más las calles?
– Es un poco difícil y prematuro dar alguna declaración, porque no tenemos toda la información del caso, resulta prudente esperar a que nos confirmen la información. El vehículo tenía placas de la Ciudad de México, lo que indica que ni siquiera eran personas de aquí de Xalapa.
“En Xalapa no se han incrementando los índices de inseguridad, seguimos con los mismos límites, sigue siendo una ciudad segura y una noticia que será histórica en la capital del estado, son los apoyos del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun).”
Sin Aumentos
Por otra parte, el mandatario municipal comentó que no habrá aumento en las tarifas de los impuestos que aplica el gobierno municipal durante el próximo año.
En ese tenor el munícipe consideró que con esta medida también se contribuirá a apoyar la economía de las familias, ante la crisis económica que se plantea. “Queremos que las familias xalapeñas pasen unas fiestas decembrinas con tranquilidad, sin la presión de los compromisos que hay que cumplir en enero y febrero”.
Velasco Chedraui dijo que en el ayuntamiento de Xalapa se buscará en todo momento no afectar la economía de la población, por lo que las tarifas de predial, servicio de agua y limpia pública no aumentarán en el 2009.

Briones Méndez
Sin piedad Tránsito
No condonarán multas a los visitantes

Magnolia Reyes Utrera.– A diferencia de años anteriores, durante esta temporada decembrina la dirección de Tránsito municipal no condonará las multas de aquellos automovilistas procedentes de otros estados del país que cometan infracciones.
Así lo dio a conocer el regidor segundo del ayuntamiento capitalino, Miguel Ángel Briones Méndez, quien comentó que esta medida obedece a que cada vez son más los xalapeños que portan vehículos con placas de otras entidades, por lo que sería difícil determinar quiénes sí son turistas.
Al respecto el edil presidente de la comisión de Tránsito y Vialidad explicó: “En esta administración no es de que no queremos cobrar multas, yo pienso que lo primero que tenemos que hacer es respetar el reglamento de Tránsito y así sea turista, ciudadano de Xalapa o del estado tendrá que pagarla, todo depende si llegan se estacionan mal, de forma cortés que retiren sus vehículos para no ser infraccionados”.
“Pero si cometen una infracción al reglamento de Tránsito, como pasarse un alto, exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad u otras, pues tendrán que ser infraccionados como cualquiera, no podemos nosotros aquí decir que se va a condonar, porque sabemos que hay mucho vehículo que trae placa de otros estados y no sabemos si son turistas o no.
Sin embargo, Briones Méndez comentó que de acuerdo a la gravedad de la infracción que cometan los conductores, y al corroborar con sus licencias de conducir que proceden de otros estados, sí se podrían buscar mecanismos para aminorar la sanción que tengan que recibir y que los visitantes se lleven un grata impresión de las autoridades.
Aunque consideró que en esta temporada los conductores deben de extremar sus precauciones debido a que por lo general éstos no viajan solos, sino que lo hacen en compañía de sus familias, por lo cual no sólo ponen en riesgo su vida, sino la de quienes le acompañan.
Aquí yo invitaría a todos los conductores, sean de Xalapa o no, a que respeten los reglamentos como siempre lo hemos pedido, finalizó.

No hay comentarios: