lunes, 1 de diciembre de 2008

02 de diciembre de 2008

En Lunes de puertas abiertas
Ya ni chiflan
Rodríguez Cházaro: Se aplican sanciones contra funcionarios


Magnolia Reyes Utrera.– Ante la ausencia de directores de área municipales en el Lunes de Puertas Abiertas que se realiza en el Palacio municipal, la contralora en el ayuntamiento de Xalapa, Rosana Rodríguez Cházaro, aseveró que sí se están aplicando las sanciones económicas correspondientes a los funcionarios faltistas.
Entrevistada en los bajos del Palacio municipal, la funcionaria insistió en que de forma escalonada, pero que los funcionarios sí hacen acto de presencia de acuerdo a las actividades que tienen registradas en sus propias agendas de trabajo.
Motivo por el cual cuestionada sobre la ausencia de la mayoría de los titulares de área explicó: "Seguramente me tienen que pasar por escrito el motivo por el cual no están presentes, pero todavía no se termina la jornada, no, estamos a mitad más o menos de la jornada, entonces seguramente estarán llegando los directores en el transcurso".
– ¿No tienen horario, pueden llegar a cualquier hora?
– De acuerdo a su agenda, deben de establecer una hora para venir y cumplir con el Lunes de Puertas Abiertas... por ejemplo, yo estoy un rato, subo, atiendo alguna reunión y vuelvo a bajar porque estoy aquí en el edificio, pero para los que están fuera del edificio sí es difícil, por lo que destinan un tiempo.
– ¿Hay sanciones para quienes no acuden?
– Sí, de hecho se están aplicando. Hay instrucciones del alcalde. Tenemos que estar presentes para atender este programa, porque de eso se trata, de dar atención a la ciudadanía, y sí, sí ha habido algunas sanciones y se seguirán aplicándo las sanciones correspondientes.
Y aunque Rodríguez Cházaro no quiso comentar una cantidad aproximada, dijo que las sanciones que los funcionarios municipales reciben son de carácter económico, la cual depende de acuerdo al área.

Aún falta en Xalapa
Reto, la obra pública
David Velasco: Que no se descuide ninguna de las áreas


Magnolia Reyes Utrera.– A pesar de las diversas acciones que se han realizado durante el presente año de la administración municipal, el reto sigue siendo la ejecución de obra pública.
Así lo reconoció el alcalde David Velasco Chedraui, quien dijo que aunque ésta es la principal demanda, también se seguirán apoyando otros rubros tales como el deporte y la seguridad, la cual dijo no se ha incrementado por lo que ya aclaró con el regidor del ramo, José Luis Lárraga, en las declaraciones que emitió este fin de semana.
Entrevistado durante la presentación del Primer Informe de Labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga, el mandatario municipal destacó las obras que se han efectuado durante este 2008, debido a que sigue siendo la principal demanda de la población.
Motivo por el cual consideró que una de las acciones más importantes fue el trabajo del Dragón Rojo por las calles de la ciudad, "en todos los rubros en todas las áreas tuvimos avances muy importantes en educación, en cultura, en deporte, en obra pública, entre ellos destaca el Dragón Rojo, con el que se arreglaron de las principales avenidas de Xalapa, como la Murillo Vidal, Mártires 28 de Agosto, Rébsamen y Circuito Arco Sur".
– En contraparte, ¿cuál es el reto, qué le falta?
– Yo creo que aquí el reto... bueno, es obra pública siempre lo que más piden, pero hemos tratado de que no se descuide ninguna de las áreas. Como he mencionado, por ejemplo el deporte va a tener un recurso muy importante ahora con la bursatilización, y se le va a apoyar muchísimo para que venga una mejor sociedad.
Motivo por el cual Velasco Chedraui destacó que entre las obras más importantes serán la construcción de al menos tres puentes viales, que serán el de Jardines de Xalapa, Sefiplan y de Ruiz Cortines a Bolivia.
– ¿Pero, el reto será la obra pública?
– Sí, bueno, siempre es lo que más demanda la sociedad, pero aparte de la obra queremos en todos los rubros, en deporte, en cultura, en medio ambiente, los saneamientos que hemos ido trabajando muy bien como el del río Sedeño, ya se ha saneado Casa Blanca, estamos con Los Lagos, yo creo que todos los rubros, pero dando prioridad a la obra pública.
Equipo a Seguridad
Por otra parte, cuestionado sobre las declaraciones de ediles, quienes comentaron que los índices de inseguridad van a la alza en la capital precisó: "Vamos muy bien, incluso ya comenté con el licenciado Lárraga y él me dice que por ahí hubo un mal entendido que él no dice que realmente se haya incrementado la inseguridad, al contrario, ahora con lo del SUBSEMUN y con todos esos apoyos que entreguemos –que van a ser históricos aquí en Xalapa– donde nos dice la Intermunicipal que para que realmente bajen los índices de inseguridad lo más importante son los vehículos, donde en el caso de Xalapa van a ser 27 más. Un equipo táctico de inteligencia y eso va a aumentar la efectividad", concluyó.



No les resuelven
Resistirán comerciantes del FPR
Protestarán en palacio municipal

Magnolia Reyes Utrera.- Debido a que al momento las autoridades locales no les han resuelto sus peticiones, comerciantes pertenecientes al Frente Popular Revolucionario anunciaron que durante esta semana mantendrían una Jornada de Resistencia en los bajos del Palacio Municipal.
Así lo dio a conocer Marlon Méndez Gallardo, secretario general del Frente Popular Revolucionario, quien dijo que a pesar de las manifestaciones que han realizado las autoridades no los han atendido, pues al momento no han logrado reunión alguna con el director de Desarrollo Económico o con el alcalde.
Motivo por el cual explicó: "No nos han resuelto nada, al contrario, cada día se agudiza la represión hacia las compañeras, mandan a los inspectores y llegan de una forma agresiva, ofenden a las compañeras y lo hemos denunciado pero no han tomado cartas en el asunto los responsables, como el director de Comercio, nos ha citado a reuniones pero ni una vez lo encontramos".
"Y el lugar que él debe de atender para resolver los problemas lo deja en manos de gene que no tiene la capacidad, incluso lo hemos manejado, hay puro chamaco, así lo decimos porque son gente sin experiencia los que se encargan de dar las audiencias y quererle dar solución a los problemas pero no tienen capacidad de resolución".
Motivo por el cual, Méndez Gallardo criticó la ausencia de funcionarios de primer nivel en el Lunes de Puertas Abiertas, pues dijo que la mayoría de los ciudadanos se encuentran en las mismas circunstancias al llegar y no obtener solución porque no están las personas responsables.
"Por eso nuevamente estamos aquí y vamos hacer ya una Jornada de Resistencia, vamos a permanecer toda la semana hasta que se sienten las autoridades a resolver los problemas, por ejemplo esto de Puertas Abiertas es algo que no tiene sentido que exista porque no dan solución, la gente de las mesas no tiene capacidad para resolver".
Para concluir comentó que son diversos los temas que no les han atendido, entre los cuales se encuentran los abusos de inspectores, y el respeto a sus espacios, entre otros. "Vamos a ejercer presión, vamos a mantenernos aquí y hasta que resuelvan nuestros problemas", finalizó.

Lamadrid elogia proyectos xalapeños
Alcalde inauguró la pavimentación, de la calle Las Flores en la Vasconcelos



Confirmando la voluntad de su administración por concretar proyectos de beneficio social, apoyado en las políticas públicas que promueven los gobiernos federal y estatal, el alcalde David Velasco Chedraui puso en servicio la pavimentación de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas de la calle Las Flores, en la colonia Vasconcelos.
Acompañado de los integrantes del Cabildo y la delegada de Sedesol en Veracruz, Alma Aída Lamadrid Rodríguez, el munícipe destacó que desde el primer día de gobierno asumió el compromiso de gestionar y aplicar responsablemente los recursos y proyectar inversiones adicionales en beneficio de la población y transformación de la capital veracruzana.
“Como resultado de esta coordinación y excelente relación institucional con las dependencias de gobierno, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Xalapa se incorporó a los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, estableciendo una alianza con el gobierno federal para inscribir 35 proyectos que representan una inversión bipartita de 22 millones de pesos”.
En apego al compromiso asumido con las familias, el ayuntamiento elaboró el proyecto ejecutivo y concretó la pavimentación de 3 mil 348 metros cuadrados que conforman la calle Las Flores, en el tramo de Maya a Ramón López Velarde, en la colonia Vasconcelos.
David Velasco Chedraui, subrayó: “Haremos todas las alianzas necesarias en beneficio de la sociedad, de esta manera demostramos que los recursos públicos se invierten en proyectos, obras y acciones sociales como lo demanda la población”.
Agregó que esta obra es una muestra de que la suma de esfuerzos y voluntades se refleja en obras importantes, de calidad y magnitud, que sin el apoyo de los gobiernos federal y estatal resulta imposible desarrollar en corto plazo.
En el marco de la inauguración, el presidente municipal agradeció el respaldo de la delegada de Sedesol en Veracruz, Alma Aída Lamadrid Rodríguez: “Estos recursos federales nos permiten ampliar los beneficios y fortalecen la participación ciudadana”, puntualizó.
Por su parte, la funcionaria federal reconoció el interés del alcalde David Velasco Chedraui y su decidida participación en el programa Hábitat “que no es un proyecto sencillo. Tampoco todos los municipios acceden, pero la decisión y calidad de los proyectos presentados por el ayuntamiento de Xalapa se reflejan en esta obra y 17 acciones adicionales que fortalecen la convivencia social”.
Aída Lamadrid destacó que esta obra, es posible con el respaldo del Cabildo de Xalapa, con decisiones como ésta dijo, transforman la vida de la población, asimismo agradeció la participación de los beneficiarios de la pavimentación.
“Cada obra y acción que desarrolla la Sedesol cuenta con un comité que opera como Contraloría Social, agradecemos el apoyo de los consejeros municipales, figura que no encontramos en todos los ayuntamientos, esto permite a los gobiernos federal y municipal conocer las demandas y necesidades de la población, fortaleciendo la aplicación de los recursos”.
Finalmente a nombre de los beneficiarios, el vocal del comité Noé Romero Poblano señaló: “Agradezco la pavimentación, trabajo de gran trascendencia para las familias que vivimos en las calles Las Flores y Manuel Gutiérrez Nájera, después de varios años se concreta nuestra petición, que también beneficia a los sectores colindantes. De esta manera el gobierno de David Velasco Chedraui, demuestra el interés y compromiso de impulsar el desarrollo de Xalapa, apoyado en los gobiernos estatal y federal”.
Asistieron el síndico Antonio Ballesteros Grayeb; los regidores Miguel Ángel Briones Méndez, Roberto Carlos Carvajal Hernández, Minerva Salcedo Baca, José Luis Sosa Martínez, José Luis Lárraga Cruz y Dulce María Dauzón. También el subdelegado de la Sedesol, José Francisco González Hidalgo y el jefe de Sistemas del Programa Hábitat, Alberto de los Santos Aquino.


Por pipazo
Desalojan la zona de Los Berros


Magnolia Reyes Utrera.– Debido a la volcadura de una pipa de gas con capacidad de 9 toneladas de combustible, las autoridades locales tuvieron que desalojar al menos 150 viviendas de la zona del parque de Los Berros, así lo dio a conocer el director de protección Civil municipal, Silverio Ávila Contreras.
En entrevista, el funcionariO municipal explicó que la única persona que resultó intoxicada por este percance fue el conductor de la unidad, Gregorio Clemente Flores, quien en el intento de cerrar las válvulas de la unidad, fue afectado y trasladado a la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir la atención necesaria.
Al respecto detalló: "es una pipa que se volcó en la privada Juan de la Barrera, se brincó unas escalinatas supuestamente sin operador ni nada, eso no lo hemos confirmado, pero el operador no salió lesionado, salió intoxicado, como se está fugando lo que es el gas, se tuvo que evacuar a dos escuelas y lo que es toda la zona".
Ahorita, dijo, lo que se está haciendo es que se pidió el apoyo de CMAS y la CAEV, ya nos están apoyando aquí con los bomberos también, la pipa transportaba gas.
Las autoridades desalojaron a la escuela Morelos, en sus dos planteles, primaria y secundaria, así como a la primaria Salvador Díaz Mirón que se localiza frente al parque.
Mientras tanto, Edmundo Martínez Zaleta, director de tránsito municipal, explicó que ante la problemática la zona fue acordonada, por lo que se implementó un operativo vial cerca de cuatro cuadras de los alrededores.
"Está más o menos como a cuatro cuadras de Los Berros. Por su propio peso y por su doble fusión, las piedras o lo que se tiene que poner cuando hay una calle muy inclinada, fue por su propio impulso. Volcó y al volcar empezó a salirse el gas. Esta pipa es de gas de Xalapa, tiene capacidad de nueve toneladas".
“Llevaba en su interior aproximadamente un 80 por ciento de combustible, e inmediatamente cuando se detectó esto, acordonamos toda la zona, cuatro cuadras a la redonda, y coordinadamente con protección civil se empezó a evacuar a los niños de las escuelas vecinas, principalmente de la Morelos, que es la más cercana, y a todos los vecinos. Está bajo control, lo que se está haciendo en este momento es echarle agua con los bomberos para que se enfríe la pipa.”
Momentos antes de iniciar una sesión ordinaria de cabildo, el alcalde David Velasco también comentó el incidente y la disposición de las autoridades locales para participar y auxiliar en el mismo.
"Cayó en unas escaleras, se volteó, está ya controlada la zona, son 150 viviendas evacuadas, son más de dos mil 500 alumnos ya evacuados entre cinco y seis escuelas, y ya está acordonada la zona. Está apoyando gente de CMAS, de CAEV. Para controlar la zona se calcula que entre seis, siete horas se terminará de sacar todo el gas de la pipa, se tiene que hacer esta acción para poder maniobrarla".
Ya está acordonado, ya está asegurado, ya la gente fue evacuada y ahorita nada más se está en espera de que se deje de salir todo el gas, pero ya se libró. Hasta el momento está todo controlado, se pidió a la CFE que también se desconectara en esta zona la luz. Ya está Protección Civil, la Intermunicipal, las instancias correspondientes controlando esta fuga, no hay heridos.
Finalmente las autoridades dieron a conocer que ante estos percances las clases en las escuelas de la zona se suspendieron la tarde de ayer para evitar mayores riesgos.

Jurídico xalapeño
Denuncias contra ratas de monumentos


Miguel Ángel Gómez.– El director jurídico del ayuntamiento de Xalapa, Octavio Ruiz Martínez, dijo que la administración local presentará denuncias por el robo de estatuas y obras artísticas. Del mismo modo, también se denunciará a aquellos que sustraigan cable o algún otro material que sea utilizado en obras de infraestructura.
Y es que en algunas zonas en donde se efectúan obras de iluminación, o inclusive, en zonas en donde se exhiben algunas estatuas o lámparas con más valor histórico que otra cosa, se han suscitado robos, lo que ha provocado que la administración local presente las demandas correspondientes ante al Subprocuraduría de la zona.
En el caso de las obras de iluminación, Ruiz Martínez dijo que hay reportes que la misma población se dedica a robar el cable, lo que imposibilita a los trabajadores designados a culminar las obras en el tiempo requerido.
Pero además, en algunos parques y hasta en panteones, como el de 5 de Febrero, se reporta el robo de algunas placas, estatuas y hasta lámparas, con valor histórico: "Se procede y esperamos que se le dé curso a las demandas, pero también creemos que se necesita que se destine a más elementos a las zonas en donde hay robos, para evitarlos".
El profesionista dijo que una vez que se comprueba que ha habido el robo de obras, se recurre al Ministerio Público para que se realicen las indagatorias: "Mucha gente aprovecha la ocasión propicia para perpetrar algún robo al municipio y no dudamos en presentar las denuncias para que se lleve a prisión a los responsables".

Octavio Ruiz
Da resultados la reingeniería
Cambian administración y reglamentos


Magnolia Reyes Utrera.– El director de asuntos jurídicos del ayuntamiento capitalino, Octavio Ruiz Martínez, comentó que con el programa de reingeniería aplicado por la actual administración y los cambios y modificaciones que se realizan en diversos reglamentos, este 2008 será un año que cierre de forma positiva.
En ese tenor comentó que algunos de los reglamentos que están siendo modificados es el de Gobierno, además buscan aplicar acciones legales que también permitan mejorar las condiciones en que se desenvuelven las personas con capacidades diferentes.
Entrevistado en el Lunes de Puertas Abiertas comentó: "El proyecto de reingeniería que se propuso ha dado resultados, se ha llevado a cabo un buen proyecto de gobierno en el que se ha procurado sobre todo garantizar inversiones a los empresarios de Xalapa, darles las condiciones necesarias a través de la dirección de desarrollo económico. En el mismo reglamento se establecen también toda la manera de cómo se debe de fomentar el turismo y darle los recursos necesarios".
De igual forma, abundó, darle acceso a las personas con capacidades diferentes, es una de las opciones que se busca cumplir dentro de este reglamento. En el reglamento de servicios municipales de igual forma se está trabajando, el cual ya fue aprobado y se busca eficientar todos los servicios.
En ese tenor, Ruiz Martínez comentó que dentro del reglamento de servicios lo que buscan las autoridades locales es mejorar la calidad de los servicios que se están brindando, tales como limpia pública, alumbrado, entre otros.
Del mismo modo, el funcionario municipal señaló que otro de los reglamentos que se siguen modificando es el de desarrollo urbano, con el cual se buscará evitar la proliferación de los asentamientos humanos anárquicos, para lo cual las autoridades locales están buscando la participación de organismos colegiados, tales como los de arquitectos e ingenieros. Ello con la intención de recibir mayores opiniones de personal especializado en el ramo que pueda aportar contribuciones para dicho reglamento.

Meléndez Herrera
Congelan a los ambulantes de El Dique
No habrá permisos para ellos

Magnolia Reyes Utrera.- El director de desarrollo económico en el ayuntamiento de Xalapa, Mauricio Meléndez Herrera, aseveró que por disposición del cabildo municipal no habrá permisos para que se reinstalen vendedores en la zona de El Dique, ya que serán reubicados.
Y aunque no quiso adelantar cuáles son algunas de las acciones para los comerciantes, precisó que aunque estén en contra, no tendrán otra opción más que reubicarse de acuerdo a la disposición de las autoridades locales.
En entrevista, el funcionario precisó: "Por acuerdo de cabildo ya se habló con la dirigente de este grupo de disidentes que se habían pasado a la otra calle de Atletas, y se le hizo hincapié en que no podrán instalarse en esa área. ¿Qué vamos a hacer?, de una manera muy salomónica regresaremos a las personas que estaban trabajando ahí pero ya no habrá oportunidad de que se establezcan en la nueva área", indicó.
De todos modos, destacó, el área de El Dique será revitalizada de acuerdo al plan del Centro Histórico, y aunque no sea a corto plazo, tarde o temprano tendrán que reubicarse, entonces vamos a empezar a hacerlo de una buena vez, puntualizó.
– ¿Cree que hayan entendido?, el alcalde comentó que seguían renuentes.
– Recordemos que el ayuntamiento es un cuerpo colegiado y los regidores decidieron que no hay permisos para establecerse en la nueva área que habían ocupado, entonces con ese respaldo de cabildo nosotros tenemos que actuar en consecuencia, y no nada más bajo el respaldo, sino de acuerdo a las órdenes que dan todos los regidores.
–¿Ya tienen algunas opciones para reubicarlos?
-Sí, hay algunas, pero no quisiera hablar de ellas para no crear expectativas, pero ya hay dos o tres áreas donde podrían ser reubicados en breve. Tendríamos que ver la forma porque acepten o no, ya no pueden quedarse en esa área, finalizó.

No hay comentarios: